martes, 11 de septiembre de 2007

Lenguaje, ¿tópico Heteróclito?

Lengua, Lingüística, lenguaje, habla, palabras, signos… todo parece estar mezclado, relacionado y en ocasiones erróneas se podría llegar a pensar que se trata de un mismo concepto, encontrando tanta información relacionada al tema que no es difícil entrar en el “confuso mundo de lo que no es”…pero, ¿Qué es correcto? quizá una buena manera de implantar diferencias precisas es establecer una noción clara de qué es lo que es, y qué no es. Conceptualicemos:

1* “La lengua es un sistema de signos que expresan ideas y por eso es comparable a la escritura, al alfabeto de los sordomudos, a los ritos simbólicos, a las formas de cortesía, a las señales militares, etc. Sólo que es el mas importante de todos estos sistemas” Por consiguiente: La lengua no se confunde con el lenguaje, es una determinada parte de él, una manifestación del mismo. Es un objeto de naturaleza concreta, una facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de dicha facultad en los individuos, adquirida y convencional, el lenguaje es una convención social. Es a su vez una totalidad en sí y posee prioridad entre los elementos del lenguaje… Entonces, ¿Qué es el lenguaje?
El lenguaje es multiforme, heterogéneo, posee diversos dominios, el individual y el social (no se pude concebir el uno sin el otro), se apoya en una facultad que nos proporciona la naturaleza y es un sistema que se manifiesta de diversas maneras, entre ellas, la lengua. Así como se muestra de un concepto se pasa al otro sin necesidad de entremezclarlos; ¿Circulo vicioso? Podría ser, simplemente hay que tener cuidado y no combinar lo que a simple vista es muy evidente y que puede tender a la muy concurrente confusión. 2* “En cada instante el lenguaje implica a la vez un sistema establecido y una evolución; en cada momento es una institución actual y un producto del pasado. Parece a primera vista muy sencillo distinguir entre el sistema y su historia, entre lo que es y lo que ha sido; en realidad, la relación que une esas dos cosas es tan estrecha que es difícil separarlas”.

1* Guía 1, curso de Lingüística general, página 60, párrafo II.
2* Guía 1, curso de Lingüística general, página 50, ejemplo 4ª.

1 comentario:

Idiomas Modernos dijo...

Toda la información anteriormente descrita es producto de la guía 1 otorgada por la profesora en oportunidades anteriores… ¡sólo falta definir y refrescar (Luego de analizar) los conceptos ya vistos de semiótica, Lingüística, habla y lugar de la lengua, presentes en dicha guía y cuya compresión sigue siendo fundamental para lograr entender el objetivo como un todo! Ah, y las guías 2, 3, 4 y 5!!!